EL EJE

fotografías de Javier Godoy

La llamamos la Alameda, aunque varía de nombre de poniente a oriente, es la principal Avenida y la columna vertebral de la capital, Santiago. Por esta arteria atraviesan las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago Centro, Providencia, Las Condes y han circulado por ahí carruajes, carretas, transporte público, automóviles, tracción humana. Su origen tiene diversas versiones, hasta hace poco se decía que se remontaba a la Fundación de Santiago de Nueva Extremadura por el conquistador Pedro de Valdivia, pero hay varias investigaciones en curso que demuestran que fue un asentamiento prehispánico en pleno funcionamiento.

Más allá de su funcionalidad y de su arquitectura cambiante, que sufre a diario con el deterioro patrimonial, los efectos de los desastres naturales y humanos, es un espacio que detona en la actualidad lo mestizo, híbrido y agitado del ser citadino. Godoy, a través de sus fotografías, nos permite adéntrarnos en la profundidad de aquel trajín, que muchas veces no nos deja observar a nuestros conciudadanos, aquellos millones de personas que llenas de esperanzas, dolores, sueños, amores, desilusiones, luchas, avenencias, precariedades, trabajos, transitan a diario y desde hace siglos por el Eje.

Vivimos en una ciudad multicultural, en donde obreros, oficinistas, vendedores ambulantes, cocineros, indigentes, ejecutivos, trabajadoras, peluqueros, obreros, mujeres y hombres de todas las edades y profesiones conviven con manifestaciones estudiantiles y ciudadanas, que recorren sus calles para demarcar su presencia física y así no acallar las legítimas demandas de quienes sueñan y abogan por un país mejor. En sus veredas se reconocen los colores y la cargada fisionomía de un país latino. El ruido y el sonido de una ciudad que se desarrolla y avanza, mientras que a veces se inunda o no deja ver el cielo por los altos niveles de contaminación, pero que nos entrega una posibilidad de orientación cuando la Cordillera de los Andes se impone, majestuosa, en el horizonte.

El Eje se puede considerar un paisaje social, administrativo, comercial, estético, cultural y político de Santiago, un testigo de la historia del país. Javier Godoy lleva 25 años registrando la ciudad de Santiago, su ciudad. Esta publicación pretende contribuir a la construcción de una memoria visual de un espacio que pronto, por medio de una licitación de la Intendencia de Santiago, se verá transformado. Una invitación a pensarnos diversos y a compartir sin prejuicios nuestros recorridos diarios; un espacio de reflexión en torno a quiénes somos y cómo nos relacionamos con los otros. Un lugar en donde la diversidad debe ser valorada como el eje central para construir una sociedad justa y democrática.

Esta publicación de distribución gratuita, que tiene como finalidad devolverle las imágenes a sus propios protagonistas, se inserta dentro de un proyecto de sitio web (www.el eje.cl); algo así como un archivo visual sobre los santiaguinos que por diversos motivos, procedencias y/o nacionalidades construyen sus vidas en este rincón del sur de América Latina.

Santiago, enero 2016. Andrea Jösch